lunes, 2 de febrero de 2009

EL ENCINAR DE MAMBRÉ




"EL ENCINAR DE MAMBRÉ"
"DIOS Y EL HOMBRE AL ENCUENTRO"
(Reflexiones al aire de mis recuerdos)

Roma, viernes, 20 de noviembre de 1992
Guillermo Martín Rodríguez

I

"Hubo hambre en el país ﷓ aparte de la primera que tuvo lugar en tiempo de Abraham ﷓ y fue Isaac a Guerar, a donde Abimélek, rey de los filisteos. Yahveh se le apareció y le dijo: « No bajes a Egipto. Quédate en la tierra que yo te indique. Reside en esta tierra, y yo te asistiré y bendeciré; porque a ti y a tu descendencia he de dar todas estas tierras, y mantendré el juramento que hice a tu padre Abraham. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. Y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de que Abraham me obedeció y guardó mis observancias, mis mandamientos, mis preceptos y mis instrucciones. » Establecióse, pues, Isaac en Guerar." (Gn 26:1﷓6)

El "Hecho Extraordinario" del que fue protagonista en París la noche del 29 al 30 de abril de 1937, hizo de Don Manuel García Morente, come él mismo dice, otro hombre, nuevo y diverso. "Yo tengo el inmenso consuelo, diría más adelante en una de sus "Confesiones", entre comillas, de haber sido por Dios gratificado con la dicha de su divina gracia, que me hace feliz sin límites y me concede por fin un sentido claro e inequívoco para la vida y orientación concreta, con la que siento en mi alma la indestructible paz de quien nada teme y confía plenamente en Dios".

En Poyo y sin alejarse de su querido convento y celda, "a solas, sin testigos, encontraba el Profesor fuentes de recreo y goce. La naturaleza, el paisaje, ese paisaje sin igual de las campiñas gallegas, luz, colores, aromas y sonidos, provocan ecos sutiles en aquella fina capacidad de resonancia que su alma poseía. Daba sus paseos "por bosques preciosos, entre arroyos y árboles enormes".

"Empieza a hablar mi amado,
y me dice:
« Levántate, amada mía,
hermosa mía, y ven.
Porque, mira, ha pasado ya el invierno,
han cesado las lluvias y se han ido.
Aparecen las flores en la tierra,
el tiempo de las canciones es llegado,
se oye el arrullo de la tórtola
en nuestra tierra.
Echa la higuera sus yemas,
y las viñas en cierne exhalan su fragancia.
¡Levántate, amada mía,
hermosa mía, y ven!" (Ct 2:10﷓13)

A primeros de noviembre de 1939 Don Manuel entra en el Seminario de Madrid. En una carta del 16 de noviembre escribe a Poyo, radiante de júbilo: "Hace ocho días he ingresado, por fin, en el Seminario de Madrid. Las obras de reparación no lo han hecho habitable antes, y aún tenemos dentro a los albañiles y carpinteros, y los tendremos seguramente por muchos días aún. A las pocas horas de ingresar dieron comienzo los santos Ejercicios Espirituales, que han durado hasta esta mañana, terminando con la comunión general, la Bendición de Su Santidad el Papa y solemne Tedeum. Yo tengo permiso del señor Rector para ir todos los días a la Universidad a dar mi clase; salgo, pues, de nueve a once. Los domingos también me permite el señor Rector ir a ver a mis hijas y almorzar con ellas. Como ve, la reclusión no es muy dura".

"Dentro de un mes, había escrito el 23 de agosto de 1939 al Comendador del Monasterio de Poyo, iré a residir en el Seminario y permaneceré ya en él hasta mi ordenación, que Dios quiera servirse disponer para pronto, pues nada anhelo ya más que verme consagrado a su ministerio".
"Isaac sembró en aquella tierra, y cosechó aquel año el ciento por uno. Yahvé le bendecía y el hombre se enriquecía, se iba enriqueciendo más y más hasta que se hizo riquísimo. Tenía rebaños de ovejas y vacadas y copiosa servidumbre. Los filisteos le tenían envidia". (Gn 26:12﷓14)

"Mi amado es para mí, y yo soy para mi amado:
él pastorea entre los lirios.
Antes que sople la brisa del día
y se huyan las sombras,
vuelve; sé semejante,
amado mío, a una gacela
o a un joven cervatillo
por los montes de Béter". (Ct 2:16﷓17)

No hay comentarios: